Calendario de Adviento: día 13, Santa Lucía

13.12.10



És un lujo asomarnos por esta ventanita navideña gracias a la iniciativa de Noema con su Calendario de Adviento, que cada año nos asombra más y más... Nos ilusiona sobremanera participar y explicaros alguna cosa sobre el día 13 de diciembre, Santa Lucía, en...

Alpargata tradicional catalana en barro cocido y decorada con muérdago, o también llamado ojos de Santa Lucía. Si te regalan un ramito de muérdago te están regalando suerte... Este es el nuestro para TOD@S VOSOTR@S...


La fecha del día de hoy es el día en el que tradicionalmente se adornan las casas, se recrea el Belén, se arma el árbol de Navidad y se encienden las luces en Catalunya. Previamente, el día de la Purísima, el día 8, y también según la tradición, se acude a las ferias navideñas, nosotros concretamente a la Fira de Santa Llúcia (Feria de Santa Lucía que es el mercado de Navidad en Barcelona) a por adornos, musgo, plantas, figuritas que año tras año va completando la escena del pesebre y Belén...

Logo de la Fira de Santa Llúcia


La Fira de Santa Llúcia se instala delante de la catedral de Barcelona y es una feria antiquísima. El primer texto escrito en el que se la nombra es del Barón de Maldà, fechado en el 1786, fecha avalada por el gran estudioso del folclore, Joan Amades. El Barón de Maldà nos cuenta: Día 13 de Diciembre, Santa Lucía virgen y mártir. Hubo fiesta en la Catedral, en la capilla y en el altar donde se venera la imagen de la Virgen; y fuera, en los claustros, con la feria delante de su calle, muchos puestos de belenes, figuras de barro y cartón, imágenes de santos, pastores, animales..., que hacen que haya multitud de gente,(...). Y dentro de la Seo la gente oye misa y reza a la virgen para que les conserve la vista con la claridad.

La Fira se ha mantenido hasta el día de hoy, a pesar de los avatares que han estremecido la historia de la ciudad. Este año se inauguró el día 3 y estará abierta al público hasta el día 23 de diciembre, así que si tenéis la oportunidad de venir a Barcelona en estas fechas no la dejéis de visitar, aunque sí ha variado su enclave, antiguamente se instalaba alrededor de la Catedral:

La calle de la Santa es adyacente a la Catedral de Barcelona y se distingue por sus magníficos edificios góticos


Ahora se concentra en la plaza de delante de la Seo...

Las casas se adornan con ramas de abeto, pino, piñas, muérdago, aunque ahora predominan los artículos de diseño: metalizados, cristales, plumas, metacrilatos...



Parada de figuritas nada convencionales...



En esta otra parada se dedican a las figuritas de barro en miniatura, incluso hacen micro dioramas ¡dentro de cajitas de cerillas!



Artesanías en corcho para hacer un pesebre de lujo...



No podían faltar los tenderetes especializados en Caganers, figuritas muy caractarísticas en nuestros pesebres que su origen, se cree, que se sustenta en ritos de fertilidad de la tierra...



Los Tiós, los troncos que los niños alborozados alimentan con mandarinas durante todo el mes y el día de Navidad o su víspera arrean con un garrote, mientras entonan la canción del Caga Tió, para que excrete pequeños regalos, turrones y dulces que se compartirán en la mesa navideña



También era tradición que este día salieran las jovencitas que estudiaban costura por las calles de sus poblaciones cantando y festejando a la Santa, Patrona de Costureras y Sastres, eran las llamadas Llucietes, en honor a la Virgen. En la actualidad esta costumbre se ha perdido y difícilmente hay memoria de ella. El día 13 de diciembre era una fiesta muy importante, de la que sólo quedan pequeños vestigios, como es el caso que se otorgan los premios más prestigiosos de la literatura catalana.

Hoy en día, la ciudad se engalana de fiesta para recibir la Navidad y por el barrio gótico se instalan diversas ferias de artesanos de la alimentación, objectos de regalo etc. y en la plaza de la Casa Consistorial y del Palau de la Generalitat se instala un pesebre gigante de obligada visita para los barceloneses:


Detalles del pesebre municipal de la vida rural catalana, con sus labriegos y una masía. Cada año este pesebre es distinto.



El año pasado, en el pesebre municipal, se organizó la marimorena, eliminaron el caganer porque contradecía las ordenanzas municipales de civismo, hubo quejas y este año lo han restituido...



Engalanamiento de escaparates. Los galets (tiburones) es la pasta por antonomomasia de la sopa navideña, aunque estos son velas decorativas...


La receta que os presentamos es la del Turron de yema quemada, inspirado en la crema catalana...



Con esta receta salen dos barras de turrón bien majicas.

Ingredientes:
 1 envase de brick o 2 moldes de turrón
 500 gr de almendra cruda de buena calidad
 500 gr de azúcar glass
 6 yemas de huevo
 Vainilla
 Papel de horno
 Azúcar adicional para quemar
 Plancha de cremar o soplete

Preparación:
 Si las almendras son enteras picarlas con el robot para que queden granuladas, no molidas en exceso.

 Con la almendra picada i el azúcar glass, hacer un volcán, añadir la vainilla y 4 de las seis yemas de huevo, mezclarlo e ir añadiendo el resto de yemas, bien amalgamado hasta conseguir una bola compacta.

 Poner un poco de azúcar glass en la superficie donde trabajáis la masa y estirarla con un rodillo hasta dejarla con el grueso deseado.

 En caso de no disponer de moldes se pueden hacer dos con un envase brick. Previamente lo cortaremos longitudinalmente y por la parte delgada, lavado a conciencia y con las puntas dobladas de nuevo, los forraremos con el papel de horno.

 Volvemos a la masa... cortar dos barras y colocarlas en los moldes. Taparlas con papel de horno y dejarlas dormir durant seis días, con peso encima y en un lugar fresco.

 El sexto día se pueden desmoldar, se espolvorean con azúcar y se procede a cremar el azúcar como tengáis por costumbre, o con la plancha muy caliente o con el soplete de cocina. Nosotros preferimos hacerlo con la plancha. Una vez se han enfriado se pueden envolver bien... o...

 Ya podéis disfrutarlas y todo en un coser y cantar ;)

¡¡¡OS DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD!!!
QUE EN VUESTRO HOGAR IMPERE EL AMOR,
LA SALUD
Y EL TRABAJO


28 comentaris

  1. Qué chulo, la pena que yo llegaré a Barna el 26, así que de feria na de na....el turrón te ha quedado muuuy bien

    ResponElimina
  2. Recuerdo bien la capilla adyacente a la catedral dedicada a Santa Lucía, que mencionás en la cita... Pero no he podido nunca visitar la feria. Qué pintorescas esas alpargatas, aunque me da un poco de impresión pensar en el muérdago como ojos de Santa Lucía. Ihhhh.
    Delicioso ese turrón de yema!
    Muy felices fiestas y gracias por ese paseo por Barcelona,

    Marcela

    ResponElimina
  3. M'encanta que hagis participat en el calendari de la Noema, visca tu i visca Santa Llúcia!! Per cert, la recepta del turró és una genialitat. Vinga, avui tots a posar el pessebre!

    ResponElimina
  4. Me he quedado pensando que por eso mi padre se llama Luciano, no tenía idea que hoy era la fiesta de Sta Lucía y hoy es el cumple de mi papá :).
    Me ha encantado el pesebre con la masía, que lindo y el cagader, que pena que lo hayan sacado, yo tengo uno en la habitación de alojados, me lo regaló mi cuñado que vive en Bcn.
    Preciosa entrada Maragda y es una novedad para mi el turrón de yema, nunca lo he probado.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  5. Una entrada preciosa, aquesta fira ens desperta una mica el nen que tenim adormit a dins. Bé, alguns encara no el tenim adormit del tot però vaja, que igualment ens entendreix :)

    ResponElimina
  6. Hola, yo soy de Santander pero siempre me ha gustado mucho el día de Santa Lucía, mi madre siempre decía lo de "por Santa Lucía, menguan las noches y crecen los días", me ha gustado mucho tu entrada, como todavía no he puesto los adornos navideños voy a hacerlo "a la catalana" y ponerlos hoy! Felices Fiestas!
    Postdata. Lo de retirar el cagader...Vaya un puntazo!

    ResponElimina
  7. Molt maco aquest passeig per la fira de Santa LLúcia,creec que tots hi em passat en algún moment i es quasi innevitable passar-hi si vas a fer un encàrrec per la Catedral,m'agrda l'ambient que si respira entre les cassetes.
    Bon dia de Santa Llúcia.

    ResponElimina
  8. Una entrada chulísima... no solo por la receta sino por la historia... me encanta!
    Es genial la idea del calendario...
    besitos guapa!

    ResponElimina
  9. que entrada mas buena para enseñarnos un montón de cosas y tradiciones que no sabía y rematar con una receta fantástica

    gracias

    ResponElimina
  10. que nostalgia! y nunca llego a ver la fira! con lo que me gusta! adoro el turron, te quedo increible, besitos desde londres

    ResponElimina
  11. Lo has plasmado maravillosamente....el turrón de yema quemada tiene una pinta genial.
    petonets

    ResponElimina
  12. Me ha gustado mucho la entrada... Conocía muchas cosillas de las fiestas catalanas, pero me ha hecho gracias la bobería esa de eliminar el año pasado el caganer porque contravenir las ordenanzas públicas... Pero se han vuelto cursis o qué?. Madre mía... hay políticos que les dan por unas tonterías... Con lo cachondo que es.
    El turrón, si lo ve mi peloncete, se lanza a la pantalla.
    Un besote y feliz Santa Lucía

    ResponElimina
  13. Bellisima entrada! La he disfrutado mucho, gracias por mostrarnos tantas cosas lindas y por la receta del turròn que se ve delicioso. Un bacio desde Italia. Sil

    ResponElimina
  14. Me gusta mucho el turrón de yema tostada pero siempre lo compro envasado, muchas gracias por la receta. Muy bonita entrada, las tradiciones tienen mucho encanto. En canarias también hay mucha tradición con las piñas del pino y son todo un símbolo de la Navidad canaria.

    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponElimina
  15. Que deliciosa receta..se me esposa entre un quesillo Venezolano y un Crème brûlée suizo.
    Feliz navidad para ti tambien.

    ResponElimina
  16. A Sabadell la fira de Santa Llucia és una gran tradició, no hi cap ni un llumí de tan plena que està sempre. M'encanten aquestes tradicions!
    I encara m'agrada més el torró de yema, sobretot si és casolà, je je je... ;)

    ResponElimina
  17. Quines fotos tant maques i tot el que expliques, has portat una mica de les tradicions i el mercat a tots aquells que vivim fora. No sabía que havíen retirat el caganer jajajaja, algún iluminado más papista que el Papa jajaja, sort que l'han tornat a posar!!! Mil petons i mil gràcies per la magnífica recepte del turró!!!!!! Smuackssssss

    ResponElimina
  18. ¡Me ha encantado la visita catalana a la Navidad! Y gracias por la receta del turrón, este año quedo con una de mis amigas como una reina "maja,maja".
    Saludos

    ResponElimina
  19. Hola , es tiempo de Belenes , reuniones familiares
    dulces y tertulias con todos los que amamos .
    ACOMPAÑADOS DE ESTOS DULCES RICOS QUE HACES ,esta todo al completo , compartamos ideas y recetas , desde VIGO BICOS MARIMI

    ResponElimina
  20. Que ratito mas bonito me he pasado leyendo tu post... me ha encantado.
    Besotes.

    ResponElimina
  21. Que maco el reportatge.
    M'agradat molt
    Petons maca.

    ResponElimina
  22. Visca Santa Llúcia i visca la Maragda que ens porta la recepta del meu torró preferit!! :) mmm!!
    Un post 10, m'ha encantat tot el reportatge. :)
    Petons guapíssima!

    ResponElimina
  23. Ai, quins records! Santa Llúcia! Ara ja fa temps que no arribo a temps per veure la Fira :-(
    Aquestes dates m'estic cansant d'intentar fer entendre als austríacs el tema del tió, jo crec que em prenen per boja :-) La cançoneta m'anirà de perles per il·lustrar-ho el proper cop :-D
    Per cert, no vegis com he rigut amb el tema del caganer del pessebre municipal... jajajaja, és tan barceloní! M'encanta! :-)
    Petonets!

    ResponElimina
  24. Muchas gracias por vuestros elogiosos comentarios. Os deseo lo mejor de lo mejor para estas fiestas y que el 2011 sea propicio para tod@as...

    intxaurtsu:
    Sí será una lástima que te pierdas la Fira, pero el día 26 es fiesta aquí, i un día muy interesante gastronòmicamente hablando, si tienes oportunidad de comer en casa de alguién...

    Marcela:
    De nada! A mí también me hace yuyu eso del muérdago...

    Vermells:
    ¿Com ho sabeu que m’estava barallant amb la molsa? I per postres! he hagut de separar el Caganer del marit de la Filadora, que per poc no munten el “belén”, que s’estaven estomacant!... jajajajajajajaja
    Visca els Vermells!

    Kako:
    Felicidades para tu padre, aunque con retraso... Gracias por tus simpáticas palabras.

    starbase:
    Jo xalo com una “enana” de 4 anys! Per poc que puc hi vaig cada any i segueixo els rituals... sí, és mala cosa soterrar el nen que encara portem dins...

    cosas de cocina:
    Eso! Hermanamiento de culturas! Muchas gracias por tu visita. Lo del caganer fue un escándalo tremendo que ocupó espacios en los periódicos, no tuvo mucho éxito la intentona municipal...

    CRIS:
    I si es va a primer hora, és un gustàs! Poca gent, els carrers acabats de regar, les paradetes que van obrint, l’olor de les rames d’avet,...

    Quo:
    De verás que sí, que es una iniciativa muy chula, y participar me ha proporcionado mucha ilusión que me ha puesto bien las pilas ;)

    comoju - Cova:
    Muchísimas gracias por las palabras tan linda que me dedicas.

    pity:
    A ver si un año puedes... y si se tercia te acompaño y todo.

    Núria:
    Muchas gracias, los elogios siempre animan.

    Laube:
    Pues hay remedio para tu peloncete: toma los cachitos que quieras!
    Los políticos luego te piden confianza...

    Sil - Simplemente cocinera:
    Baci! Buon Natale!

    YoSusan:
    Desde luego, parece mentira: tan lejos y tan cerca a la vez... me ha encantado conocer ese detalle de las Navidades en Canarias.

    Carolina Yribarren:
    Hummmmmmmmmmmmm! Con los nombres ya sabe a maravilla.

    Gemma:
    Llepolota!!!!!! Ains! Aquestes Fires de Nadal tenen un encant molt especial, de debó que sí

    Elvira:
    Reina! Que te va por los pelos de verlo en vivo y en directo ¿te animas?

    María:
    Es lo mejor de estas fiestas: tener un buen pensamiento para los seres queridos.

    garlutti
    Bicos! Bo Nadal!

    Pikerita:
    ;) ;) ;)

    Margot:
    Moltíssimes gràcies. Tu si que ets guapa!

    Mercè:
    Moltes gràcies fadeta :)

    Marona:
    Jajajajajajajajajajaja, en el mateix programet de música hi ha altres versions que s’enten molt bé la lletra, aquesta és molt graciosa però és una mica gurigall al final, així que si no vols incrementar la fama...

    ResponElimina
  25. Mira que no me enteré de qué era el caga Tió hasta el anterior calendario :-D Osea, que el año pasado se montón el Belén por multar al pobre cagoncete???? me parto! Me alegro mucho que las protestas le hayan devuelto a su lugar, que parecemos tontos, de verdad! pues no hace lo que hacemos todos???? y como todos, pues no lo hace dónde puede???? estaría bueno que ahora les dé por hacer belenes con WC!!!

    Tu turrón de yema, un puntazo! durante mucho años fue mi preferido y se compraba -junto con el Pan de Cádiz- solo por mi padre y por mí, que nos poníamos mora'os:-)

    Feliz adviento querida mía!

    ResponElimina
  26. La de cosas que estoy aprendiendo, me encanta, y parece mentira que sean de tan cerca.
    ¡Muchísimas gracias por la entrada!

    ResponElimina
  27. Maite (Mai):
    Desde luego que sí!!!!!!!! el pobre caganer desterrado!!!! jajajajajajaja. No te creas, en casa mi maromín a pesar de ser de Barcelona como que lo encuentra escatologíco... lo tiene castigado de cara a la pared, jajajajajajajaja. Desde luego, en qué pierden el tiempo los póliticos! en lugar de estrujarse el coco y arremangarse para reflotar la economía y la ocupación, no señora! a pensar en las musarañas de si el caganer es cívico o incívico..., y no le multan porque es insolvente!!!! Quiero cobrar lo mismo que los políticos!!! que para ideas de Jaimito también tengo yo... y tu, y el de más allá... Felices fiestas!

    Noema:
    Para nosotros ha sido un LUJO, una ilusión tremenda y una experiencia que ha ido desde los temores hasta aquel puntillo que viven los niños la Noche de Reyes. Te agradecemos enormente esta oportunidad.
    MUY FELICES FIESTAS Y UN BESO GRANDE GRANDE

    ResponElimina
  28. vaya turron delicioso! a nosotros tambien nos encanta pasear por la fira de santa llucia!
    besitos y felices fiestas

    ResponElimina

Moltes gràcies pels vostres comentaris que sempre ens agrada rebre.

Advertim que els comentaris amb contiguts ofensius i poc respectuosos seran retirats.

Besets!

Tradueix-m'ho al:

Pinterest

Instagram

Entrades populars

© la quinta de luculus
blog design by Elai Design