A mí de pequeño me daban dos..., sin gluten

9.1.10



Pasadas estas fiestas, cuyos protagonista principales son los niños, especialmente Reyes, hemos decidido hacer una aportación a:


Con una de las delicias más codiciadas por lo niños, y por los que no somos tan niños... continuamos colaborando en la causa de los afectados por la celiaquía.

En su momento nos comprometimos a indagar sobre cuestiones de carácter jurídico en los comedores escolares, que es donde mayormente se evidencia la falta de preparación, sensibilidad y vacío legal alrededor de la contratación de empresas proveedoras de comedores escolares, eso conlleva prácticas harto denunciadas y denunciables: o los padres renuncian a que sus hijos coman en el colegio o bien estos niños son segregados –junto a los afectados por diabetes u otras- de su grupo natural y compañeros de curso: los hacen sentar en una mesa aparte, práctica ésta muy cómoda para monitores escolares y personal implicado, pero que crea círculos socialmente perniciosos: la mesa de los raritos (y no porque entendamos nosotros que lo sean...), así que por mucho que estos niños lleven su tartera con el roscón de reyes apto para su intolerancia alimenticia, como medida para acortar vía en tanto a normalidad se refiere, ésta se ve severamente afectada en la segregación de las mesas (¿no recuerda un poco aquello de mesas, locales y transportes para blancos y otros para las personas de color...?).

La normalidad de los niños no sólo pasa por la concienciación de sus padres y la aceptación del estado en cuestión, sino que también pasa en el seno escolar y social que los rodea y de su compromiso en hacerlo efectivo y no sólo buenas intenciones.

La situación jurídica es muy complicada y quisimos ver una grieta donde colarnos y hacer una falca para reivindicar que los niños afectados tengan la atención que se merecen, pues lamentamos decir que está peor aún: Que en los colegios privados o concertados sea la dirección del centro que tenga la potestad de contratación con empresas proveedoras de colectividades ya lo esperábamos, pero lo que nos escandaliza y denunciamos es que se dé esa misma capacidad de contratación en los centros escolares públicos. No podemos dejar de lado que los colegios públicos son parte de un engranaje de la Administración Pública (es indiferente que sea local, autonómica o estatal), si ello es así ¿por qué no contratan rigiéndose por la ley de contratación del Estado y su reglamento? una ley que intenta en grado sumo una transparencia y es garantista de una buena prestación de servicios (y aquí es dónde encontrábamos la fórmula que exigiera menús escolares adecuados, cuando se elaboran –por parte de la Administración- las cláusulas y condiciones por las que luego las empresas privadas concursan o licitan, y sería en este punto en el que las empresas que concursaran se les incentivara a presentar unas parrillas de menús más adecuadas), y puesto que las empresas proveedoras de colectividades hacen su agosto (y septiembre) con estos contratos no entendemos porqué no se aplica la mencionada ley. Si se aplicara la mencionada ley los proveedores andarían más cortos de riendas y verían peligrar sus pingües contratos bajo amenaza de perderlos si una empresa de la competencia presentara una parrilla de menús más amplia y que abarcara singularidades dietéticas con normalidad, por el mismo precio de la contrata...

No está en nuestro ánimo desalentaros, hay mucho trabajo por hacer, hay mucho por denunciar y cuanto más público sea: mejor.

Editamos con anterioridad esta receta (aquí) pero la hemos adecuado a dietas sin gluten.

Ingredientes:
o 1 tarrina de queso para untar sin aditivos de la familia del E-1400 (Philadelphia es el que usamos -y por el momento es apto para celíacos...-)
o 200 ml de nata líquida de cocina, (ídem que el anterior)
o 500 gr naranja (o fruta a libre elección)
o 100 gr de azúcar (puede incrementarse en 30gr más)
o Gelatina neutra, 100% gelatina
o 250 ml de agua

Preparación:
Obtener el zumo de la fruta para batir con el queso, la nata líquida y el azúcar, mientras deshacemos con el agua la gelatina, siguiendo las indicaciones de la marca seleccionada.

Mezclar ambas preparaciones, emulsionar bien y rellenar los vasos o moldes de vuestra elección. Dejar refrigerar un mínimo de 2 horas. Y ya estará listo para hincarle la cuchara.

Notas:
• Si se desea de sabor natural sustituir el zumo de fruta fresca por agua.
• En ocasiones los servimos en vasitos del tipo de chatos de los que salen unas 11 unidades.
• Si se opta por ponerlos en moldes de silicona al desmoldarlos no mantienen la forma porque quedan restos pegados en el molde, uno de los trucos para que se desmolden bien es congelarlos previamente y desmoldarlos cuando aún están congelados, así que se tiene que tener en cuenta el tiempo que estén listos para comer. Con los moldes de pirámides salen 9 unidades y un pelín más.

27 comentaris

  1. Una aprotació excel·lent, un petit suisse agrada a tothom, a grans i a petits. I si en són dos, molt millor, je je je...

    ResponElimina
  2. que maravilla! hay mucho que cambiar, me parece horrible lo de las escuelas!
    tomo nota!
    besitos

    ResponElimina
  3. Siempre lo mismo, los diferentes en un lado, marginados y sin ningún tipo de ayuda ni especial atención, a por el camino fácil, no hacer nada de nada....grave error!!!! Ha rezar pq algún familiar de la ministra de sanidad sea celíaca para que se haga algo!!! La receta genial adaptada!!Petonets guapa

    ResponElimina
  4. La verdad nadie a mi alrededor es celíaco, no sabía que tenían tantos problemas. Bueno poquito a poco las cosas se pueden ir cambiando (creo).
    Se ve rebuena la receta.
    Bss mi querida Maragda.

    ResponElimina
  5. De vegades sóm molt egoïstes i si una cosa no ens afecta directament fingim no veure-la...ens falta generositat i valentia, i ambdues coses no et falten a tu, enhorabona per l´entrada del blog, ho has escrit meravellosament...i la recepta de luxe...petonets

    ResponElimina
  6. Jo me'n menjava tres, si molt convé. No pensem, de vegades, que no tothom pot menjar segons què. Gràcies per al vostra aportació. Salutacions

    ResponElimina
  7. Gemma: i fent-los a casa són tan bons, amb els sabor que ens agradi més... ya ni te cuento. Petons!

    Ivana: es deleznable que se produzca esta segregación en la escuela..., pero los afectados por intolerias alimenticias sufren de muchas carencias e indignidades, demasiadas! Un beso enorme!

    Elvira: Lamentablemente tienes razón, basta que el hijo de una personalidad (del ámbito que sea) tenga acceso a los medios de comunicación y ponga en la palestra sus quejas y desamparo "se visibiliza" la problemática y las cosas empiezan a cambiar, casos han habido de las llamadas enfermedades minoritarias y se han creado fundaciones que incentivan la investigación y hacen sus tareas de difusión y sensibilización... Petonets princesa!

    Ly: yo tampoco tengo nadie afectado a mi alrededor, salvo por la diabetes, pero desde que comencé a conocer un poco este colectivo me he sumado a reivindicar a su lado, sufren tantos abusos que es vergonzoso. Besos mi querida amiga!

    Mª José: moltes gràcies! ojalà estigués en les meves mans fer més, diem-ne que és un granet de sorra..., però granet a granet també es pot acabar fent una platja... Petons guapíssima!

    Francesc: gràcies pel teu comentari, tantes vegades que ens amoïnem per coses que posades al costat de problemàtiques com aquesta ens ajuden a entendre que en realitat són nímies. Petons!

    ResponElimina
  8. ¡Hola!... Gracias por avisarme de esta entrada. Con tanta fiesta y tanto lio se me pasan muchos post. Lo hubiera visto en la recopilación de Glutoniana pero mejor antes.
    Para empezar... la receta me parece fantástica. Tenía, además, a mi niña al lado, y cuando ha visto la foto ha dicho...¡quiero eso!.
    En cuanto a exigir que se aplique la Ley de Contratación en los comedores escolares se me ocurre una idea. He visto como internet es influyente y es capaz de echar atrás el propósito del Gobierno de controlar los blogs.. Tambien he visto como Pullmantur (Naviera de cruceros española) hacía caso omiso a los particulares celíacos que habían tenido problemas y en cambio ha reaccionado ante una denuncia en un blog.
    Este artículo...podríamos comunicarlo a toooodos nuestros contactos para que fuera publicado en una fecha determinada en todos los blogs posibles... de algo serviría.

    ResponElimina
  9. ¡Petisuis!.....a mi no me daban ninguno.....¡jo!, me pillaron un poco mayor pero, a mi hermana si, de hecho mi hermana los sigue comiendo y, de dos en dos....su marido no, de uno en uno, eso si, es la única persona que conocemos que los come así porque y no sabemos porqué...la verdad es que dá que pensar ¿no?....


    Un besote, mi solete.


    Vamosalculete.

    ResponElimina
  10. Ai que emoción! Como te has aplicado!
    Yo no tengo niños pequeños, pero cuando estuvimos en Port-Aventura comimos con dos familias que tenían niñas celiacas. Las dos madres contaban los mismo. Tenían que estar continuamente quejándose porque les hicieran un menú un poquito más variado y que no siempre comieran lo mismo. Cuando a los otros les ponen pasta (un día espaguetis, otro macarrones, otro espirales...), a ellas siempre les ponían macarrones. Al final pobrecitas estaban hartas, y es que psicólogicamente siempre comer lo mismo es un rollo, y encima los niños pobres que necesitan variación para motivarse. Bueno esto en el caso de gente que se atreve a dejarlos, porque luego hay miles de personas que tienen que buscarse la vida y recogerlos a la hora de comer. A ver si poco a poco la cosa va cambiando y cada vez nuestra enfermedad se comprende más.

    Gràcias por tu aportación se ve muy rica!

    ResponElimina
  11. Pikerita: Me parece genial! me pongo en contacto contigo y lo organizamos, y ya que nos ponemos podemos exigir no sólo para los colegios públicos sino también para los privados, en realidad las empresas que sirven los menús escolares son las mismas...

    Vamosalculete: hahahahaha, nosotros también comemos uno, pero en realidad es como si comiéramos dos de los comercializados ;), márcate un gol con tu cuñado! Besitos.

    Glutoniana: Gracias por tus palabras, sirven para constatar que saldrían testimonios de hasta debajo de las piedras...
    Quiero hacer un inciso sobre lo que llamas "enfermedad", que no quiero ni quitarle importancia sobre su gravedad ni sus consecuencias..., pero esta palabra la eludimos de manera consciente, como también la de "transtornos alimentarios", porque el lenguaje es muy perverso y es deseable una "normalidad" que contemple y englobe las singularidades de salud de una manera natural.
    Besitos mil!

    ResponElimina
  12. ACLARACIÓN AL ANTERIOR COMENTARIO -Glutoniana-:

    En las entradas no uso estas expresiones porque si propugno por una normalización y el lenguaje crea marcas psicológicas que separan entre: sanos y enfermos, caigo en una contradicción tremenda... (de ahí la preversidad del lenguaje). No le resto importancia a la dolencia, en absoluto, pero la normalidad pasa por usar un lenguaje NO DISCRIMINATORIO, porque la atención efectiva que necesitáis es sanitaria, de l'Adm. Púb. y de la industria alimentaria que han de ponerse las pilas pero YA, no necesitáis que las personas os señalemos como enfermos..., de las personas se requiere solidaridad, comprensión y afecto, y de todo ello -particularmente- lo tenéis todo, además de admiración.
    Besos enormes!

    ResponElimina
  13. Una presentació extreaordinaria!! ... i segur que el seu sabor esta a la mateixa alçada
    una abraçada

    ResponElimina
  14. Estic totalment d'acord amb el vostre "manifest". Em faig creus amb la indústria alimentària.
    M'ha agradat molt la vostra aportació al bloc de glutoniana, jo en vull 2! jeje
    pt!

    ResponElimina
  15. Alfons: moltes gràcies, venint de tu és tot un afalag ben complert! B7

    Eva: Marxant 2 per a l'Eva! Petons bonica.

    ResponElimina
  16. Vaja, una de les millors coses de les trobades blocaires es que sovint em descobreixen altre blogs que en la meva feliç ignorància no tenía controlats. Blogs que valen molt la pena com aquest.

    Felicitats per l'empenta i la passió amb que senzillament vius i ens fas viure la situació dels cel.líacs.

    Et poso a la llista de blogs, perque segur que aprendré moltes coses per aquí! :-)

    ResponElimina
  17. una entrada excelente apta para todos, enhorabuena por tu aportacion a la causa celiaca, besitos!

    ResponElimina
  18. Starbase: Moltes gràcies! espero veure't més sovint i que les teves expectatives es vegin complertes. Petons!

    Pity: Gracias, los colectivos que no pueden comer de todo meceren nuestro apoyo. Besitos!

    ResponElimina
  19. M'encanta aquesta recepta, perque està lliure de gluten i a sobre la puc adaptar a la meva dieta!!Aquest cap de setmana me la preparo..

    Núria

    ResponElimina
  20. Que interesante el tema, tiras dardos correctamente y es que no nos detenemos a pensar en ello, quizás porque no nos vemos afectados?, si, hay mucho por hacer y mucho que aportar.
    Estupendo tu enfoque Maragda, me ha hecho pensar en un problema ya bastante común.
    Tu postre divino, con un colorido divino.
    Besos.

    ResponElimina
  21. Lo bueno de todo este tema, es que cada vez, y gracias a gente que se preocupa por el tema, se esta aprendiendo mucho, muchisimo sobre esta enfermedad. Y cada vez hay mas recetas adaptadas para ellos. Hablo desde mi ignorancia y/o comodidad al respecto, pues no me toca cercano...

    Me encanta esta receta.
    Besos!

    ResponElimina
  22. La receta me parece estupenda y la prepararé muy pronto.
    Gracias también por tus informaciones sobre los celiacos al comedor del cole... es escalofriante!
    Un saludo,
    Palmira

    ResponElimina
  23. Núria: Què bé! espero que t'agradi, i si no t'agrada em poses a la llista negra, hahahahha. Besets nineta!

    Kako: Lo tengo clarísimo! si les tocas los bolsillos a los industriales y empresarios no les toca otro remedio que ponerse las pilas, y aquí hay un tema alarmante de dejación de funciones de la Administración Pública, en materia de salud, que no debemos permitir, no olvidemos que son gestores del dinero que nos recaudan a la ciudadanía. Ainchs! que sale mi vena combativa.
    Me alegro que te apetezca el postre! Besines mil

    Laura: A mí tampoco me toca de cerca, salvo por la diabetes, pero me tiene muy indignada! Besos

    Palmira: Muchas gracias! celebro que te haya gustadola receta. Besos

    ResponElimina
  24. Muchisimas gracias de corazon por esta entrada.
    Tengo una nieta celiaca de siete años, diagnosticada con diecieseis meses.

    Si, el problema con los niños celiacos en los colegios no esta resuelto aun.
    Nos encontramos con niños que no pueden quedarse a comer en el cole por carencia de "menus sin gluten".....donde quedan los derechos del niño ?

    Es imperativo regularizar la situacion de los niños en las escuelas, de los jovenes en la universidad, de los adultos en los comedores de tarbajo....

    Solo dos de cada diez celiacos estan diagnosticados !

    Muchisimas gracias
    un abrazo
    sonia

    ResponElimina
  25. Hola, me encanta la receta, para mi no porque soy intolerante a la lactosa, pero la probare para mis niñas (la mayor es celiaca).
    Respecto a lo de los coles, sigue habiendo mucho por hacer. Os voy a contar nuestra experiencia. Cuando mi hija tenia tres años tuvimos que buscar cole. Nuestra prioridad era el comedor y como era gestionado y nos encontramos de todo. Mantuvimos entrevistas previas con los colegios, todos ellos publicos. En uno de ellos la directora nos comentaba que, aunque sabia que era obligatorio proporcionar un menu sin gluten, estaban buscando la manera de no hacerlo porque "era una responsabilidad mas para el consejo escolar y no querian asumirla". Nuestra respuesta fue no pedir ese colegio y ponerlo en conocimiento de la Consejeria de Educacion. En otro, el director nos dijo que no habia problema, que les proporcionaban menu sin gluten pero al hablar con la empresa que se encargaba del comedor nos dijeron que no les daban "productos especiales", es decir, si queriamos que comiera pan se lo teniamos que llevar nosotros, el dia que habia macarrones les daban pescado cocido o carne a la plancha. ¿La razón? El coste de los productos sin gluten. Tampoco lo elegimos y lo pusimos en conocimiento de la direccion del colegio. En otro colegio, nos dijeron que no habia problema con el menu sin gluten, hablamos con la empresa y nos dijeron que disponian de todos los productos sin gluten necesarios y que tendría siempre el mismo menu que el resto de los niños pero sin gluten. Su personal esta cualificado y nuestra hija se sienta con sus compañeros de clase en el comedor. Ademas de que el personal esta muy sensibilizado, se ocupan de explicar a sus compañeros lo que nuestra hija no puede comer y hoy en dia tanto para ellos como para nuestra hija es totalmente normal y todos saben lo que puede y no puede comer. La verdad es que es fantastico y estamos encantados. Ella nunca se ha sentido discriminada, de hecho se siente muy tranquila y apoyada por el personal del comedor y por todo el centro educativo que siempre la tienen en cuenta (celebraciones de navidad, fin de curso, etc). Ojala llegue pronto el dia, porque llegar llegará, en que esto sea lo habitual y no tengamos que hablar de estos temas. Mientras tanto, hay que denunciar los abusos y tratos discriminatorios ante los organos competentes y no dejarse llevar y pensar que un escrito o una llamada no servirá para nada, si todos lo hacemos servirá.
    Un beso para todos.

    ResponElimina
  26. "En uno de ellos la directora nos comentaba que, aunque sabia que era obligatorio proporcionar un menu sin gluten, estaban buscando la manera de no hacerlo porque "era una responsabilidad mas para el consejo escolar y no querian asumirla"."

    Leía tu comentario Rebeca, y encuentro muy fuerte lo que dijo esta directora. Por desgracia hay gente así que más vale denunciar estas cosas.
    Es que vaya morro hacer un comentario así...

    Qué bien de verdad que en el cole dónde está ahora tenga tanto apoyo, mejor mirar estas cosas positivas :)

    ResponElimina
  27. Gracias por vuestros comentarios y por explicarnos vuestras experiencias, convengo con Rebeca, que una queja o una llamada a veces SÍ SIRVE, pero hay tanto por hacer...

    Recordad que desde este blog tenéis nuestro apoyo y cariño, y que en este sentido nos gusta pensar que podemos poner nuestro granito de arena.

    Un beso a tod@s

    ResponElimina

Moltes gràcies pels vostres comentaris que sempre ens agrada rebre.

Advertim que els comentaris amb contiguts ofensius i poc respectuosos seran retirats.

Besets!

Tradueix-m'ho al:

Pinterest

Instagram

Entrades populars

© la quinta de luculus
blog design by Elai Design