Albóndigas sin gluten

4.11.09






Hay personas que sentarse delante de un plato apetitoso se convierte en un asomarse a un precipicio, ya que padecen alguna intolerancia alimenticia o alergia, y aquello tan apetitoso puede convertirse en una pesadilla y ser nocivo para su salud.

Son muchos los blogs que se preocupan en incluir recetas, sin gluten (de forma habitual seguimos a Glutoniana y a Zerogluten que hacen una labor enconmiable), sin lactosa, etc., que contribuyen a sensibilizar en la materia y que –sobretodo- no hay que renunciar a que comer sea también un placer y no una necesidad, a pesar de tener una dieta que restringe el consumo de alimentos con contenido gluéticos.

Nuestro blog no está especializado en ninguna intolerancia alimenticia pero sí queremos contribuir con nuestro testimonio a difundir y sensibilizar sobre la materia. Es por este motivo que nos sumamos a la iniciativa de Glutoniana, y nos pusimos a indagar sobre la celiaquía...

Podéis acceder al Manifiesto celíaco, y os adelantamos que estamos completamente de acuerdo en todos sus puntos y nos solidarizamos completamente con su contenido, vamos, que es una vergüenza que se tenga que pagar el tripe por alimentos básicos, que no se reciba ninguna clase de ayuda, y lo más de lo más deleznable es que los niños afectados no dispongan de sus menús específicos en los comedores escolares/universitarios, y sí los haya por motivos religiosos... no porque estemos en contra que existan, sino porque se priorizan sobre los que depende la salud de escolares, y que cada uno decida –luego- lo que deben comer sus hijos por motivos ideológicos o religiosos...

Cuando nos enteramos de la propuesta de Recetas de Carne Picada de Glutoniana nos lanzamos a investigar sobre la materia y decidimos contribuir con unas albóndigas sin gluten. Hacemos mención que visitamos los supermercados de nuestro barrio (Les Corts de Barcelona) y en ninguno de ellos encontramos alimentos aptos para celíacos, sólo en tiendas de dietética que nos cobraron 5,50€ por 250g de pan rallado, así que pensad en lo que os cuesta a vosotr@s con gluten... y haced números, veréis a qué conclusión lleva, como si comer fuera un lujo que sólo se pueden permitir los bolsillos más pudientes...

Antes de pasar a explicar la receta os comentamos que empanamos con el susodicho pan rallado sin gluten unas costillitas de cabrito que supieron a gloria...

Nuestra receta va a palo seco, sin ser las típicas albóndigas estofadas con sus guisantes, ni con sepia, ni con nada de nada… El motivo de ello es porque nos gustan tanto calientes, recién hechas, como frías a modo de fiambre, en su modalidad de albóndigas pero también hacemos hamburguesitas con la misma receta…


RECETA EN CASTELLANO

Ingredientes:
 Carne picada de ternera
 Carne picada de cerdo (opcional, nosotros no ponemos)
 Un ajo
 Perejil picado
 Pepinillos en conserva sin E-1400 (al gusto)
 Pan rallado sin gluten (nosotros no pusimos)
 Sal
 Pimienta

Preparación:
Picar el ajo y los pepinillos, mezclar todos los ingredientes y dejar reposar en la nevera un mínimo de una hora.

Pasado este tiempo hacer las bolitas, a nosotros nos gustan chiquitinas, o bien podéis hacer hamburguesitas. Freírlas con poco aceite y cuando se sacan de la sartén las colocamos encima de un papel absorbente, para que no queden tan grasientas.

Las podemos acompañar con ensalada, o con verduras y patatas. Quedan muy suaves al paladar y muy divertido los chasquiditos cuando se muerde los pepinillos ;)


RECEPTA EN CATALÀ

Ingredients:
 Carn picada de vedella
 Carne picada de porc (opcional, nosaltres no en posem)
 Un all
 Julivert picat
 Cogombrets en conserva sense E-1400 (al gust)
 Pa ratllat sense gluten (no en vam posar)
 Sal
 Pebre

Preparació:
Picar l’all i els cogombrets, barrejar tots els ingredients i deixar reposar en la nevera un mínim d’una hora.

Passat aquest temps fer les boletes, a nosaltres ens agraden xicorrines, o bé fer-ne hamburguesetes. Fregir-les amb poc oli i quan les traieu de la paella col•locar-les damunt de paper absorbent, per a què no quedin greixoses.

Les podem acompanyar amb amanida, o amb verdures i patates. Són suaus al paladar i és molt divertit els crecs-crecs quan es mossega els cogombrets ;)

21 comentaris

  1. Desde que conozco a glutoniana que estoy más metida en todo el mundo del gluten, y siempre lo he dicho, comer para ellos es un lujo, pagar precios exagerados por productos básicos es un error, deberían ser expedidos con receta médica y pagar una cantidad mínima, su medicina es tomar productos sin gluten, pues a las para-farmacias por ellos. En fin, las albóndigas geniales, con o sin salsa, calientes o frias, mira que estan buenas... Un beso

    ResponElimina
  2. Gràcies Maragda per participar i donar a conèixer la celiaquia.

    És un abús els preus que posen als nostres productes, ja que fins i tot un paquet de macarrons de pastas gallo (que és una empresa que suministra a supermercats normals i té un gran vòlum de negoci), no baixa els preus, per un paquet podem arribar a pagar 2,68€. I ja no vos conto les farines, etc. L'únic lloc on paguem el mateix és al Mercadona, que tenim la sort que hi ha moltíssims productes sense gluten a preus normals, que són els que menja la resta de la gent. I per no parlar de sortir a menjar fora, que a sobre que ens costa trobar un lloc on tinguen un menú sense gluten, a sobre hem de pagar més. És una qüestió de salut, el menjar per natros és el nostre medicament, i és molt trist que no rebem cap ajuda.
    També és molt trist el desconeixement que tenen alguns metges de la nostra malaltia, i de vegades rebem mals diagnòstics per culpa d'això. I un llarg etcétera de coses que s'han de millorar. Però cada dia la gent està més sensibilitazada amb el tema i moltes empreses ens tenen en compte i etiqueten els seus productes tal i com toca. Cosa que també ajuda a d'altres persones amb altres intoleràncies alimentàries.

    I no pego més el rotllo jajaja.

    Unes mandonguilletes ben bones que se'n van al recopilatori perquè tothom les pugue conèixer. Moltes gràcies!

    glutoniana

    ResponElimina
  3. realmente es un problema que los productos sib gluten o sin lactosa sean tan caros. Creo que la labor de los blogs en este sentido es muy provechosa, y ayuda a tod@s l@s que padecen esa dolencia.
    Tu receta, fabulosa!
    bs!

    ResponElimina
  4. La hija d eun amigo tenia intolerancia a cietos productos, hace ya...y habia verdaderos problemas apra ahcerle la comida. Mi amiga sufria mucho pues no los encontraba. Gracias a Dios hoy dia la cosa a cambiado a pesar que cuesta un "riñon" seguir alimentandose.
    Una pena que no haya concienciacion.
    Me encantan estas albondigas. yo las aglutino con huevo, pero cuando come la hija de mis amigos le pongo patata cocida, quedan muy jugosas y a ella le encantan.
    Una receta estupenda y gracias por ahcerme decubrir otros blogs interesantisimos sin gluten.
    Saludos desde Almeria.

    ResponElimina
  5. tu receta es genial y tiene que estar muy buena...habra que probarla.... y estoy de acuerdo con el resto de compañeras,, menudo negocio tienen montado con los alimentos, sin gluten, sin lactosa, etc....opino que es un abuso.... besos

    ResponElimina
  6. ¡¡Bravo!!
    Me ha encantado esta entrada... Das en el clavo con la problemática y nos aportas una receta magnífica. A mi, particularmente, me llama la atención el añadido de los pepinillos... ¡¡qué rico!!.
    Por cierto... en nuestro mundillo vamos adquiriendo ciertos truquillos... yo jamás compro pan rallado sin gluten...¡es uno de los mayores timos!. Yo utilizo copos molidos del puré de patatas Maggi... ideal para rebozar y engordar estas masas...
    ¡¡Muchas gracias por el detalle de sumergirte en nuestro mundillo!!

    ResponElimina
  7. Hola! Pues sí que debe ser complicado encontrar alimentos sin gluten (yo he visto un rincón pequeñajo en el supermercado, pero la verdad es que nunca miré precios)... El tema de alergias en general lo es! Pero tu receta está genial! Los pepinillos tienen que darles un toque riquísimo. Un beso!

    ResponElimina
  8. De vez en cuando trato de cocinar sin gluten a conciencia. Tengo entendido que a las personas en general les vendría mejor comer sin tanto gluten. Lo que pasa es que culturalmente estamos tan acostumbrados que dependemos de él a diario. Pero eso es modificable, aunque sea en la disminución de la ingesta.
    Tus albóndigas por cierto se ven muy ricas!
    Cariños

    ResponElimina
  9. Elvira: ja ho pots ben dir que és un luxe, i una sagnia econòmica que ningú els hi compensa. UNA VERGONYA. Jo tinc una al•lèrgia molt severa a alguns fruits secs, i he d’anar amb peus de plom amb el que menjo, on menjo, amb alguns medicaments que tenen com a excipient l’oli de cacahuet i he de repetir-ho com un lloro cada cop que el metge em pot receptar alguna cosa nova... però de bon tros lluny ningú em criminalitza... Per cert, he llegit que a partir del dia 18/12 podries venir a alguna classe...?

    Bajoqueta: no és suficient, ni per part de les institucions, ni per part de la sanitat pública, ni de les empreses... la mateixa que esmentes de la Gallo ha tret una promoció televisada i tot que anuncien una cullera-bufadora per a les sopes dels nens, aquesta la vénen acompanyada de dos tipus de pastes amb gluten, tenen tan poca perspectiva industrial, que no se’l ha acudit de fer-ho amb pasta sense gluten, perquè ja sabem que és anar a comprar amb nens i aquesta cullera-bufadora acabarà a la cistella de la compra, encara que tinguis la despensa a petar de pasta..., si haguessin posat la pasta sense gluten, els que piquen per la cullera-bufadora comprovarien que és una pasta bona, i ampliarien el mercat de consumidors, dels que ho necessiten i dels que no però els hi agrada..., milloraria la seva producció, la rentabilitzarien i podrien abaratir-ne el cost. I ara bé el meu dubte: potser ho saben i no els interessa...? Només cal veure l’èxit de Mercadona... que d’un tres i no res han construït un imperi perquè han sabut captar els consumidors que no tenien l’oferta coberta, o que la que hi ha és un disbarat...

    Eva: gracias preciosa! Lo bueno de estas mobilizaciones blogueras es hacer eco y difundir auténticas injusticias. Lo deseable sería formar una buena plataforma de presión para que algo cambiara y cambiara más rápidamente. Los celíacos tienen un “gran vicio”: comen cada día! Vamos, que ya está bien de mirar hacia otro lado los que no lo somos porque pagamos “por el mismo vicio” tres y cuatro veces menos...

    CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO PER EXCEDERME EN NÚM. DE CARÁCTERES...

    ResponElimina
  10. Y SIGUE...

    Lola: pero que buena gente eres! eso es implicarse, sí señora! tomo nota de lo de la patata hervida. Lo del huevo también lo hago para las pelotillas del caldo, sobretodo del navideño, así como incremento la cantidad de carne de cerdo o la sustituyo por carne de salsicha.

    Julycar: sí lo es sí, recuerdo aún cuando la fibromialgia era una completa desconocida hasta que saltó a la palestra una política de renombre, en Cataluña, anunciando su falsa desaparición –y digo falsa porque continúa entre entrebastidores- del mapa político y se dió unos buenos garbeos por los platós de televisión.

    Pikerita: dicen de la ignorancia que es la reina de muchos males, os tengo que agradecer a vosotr@s que tenga un mayor conocimiento de lo que es la celiaquía y del calvario que pasais..., yo tengo alergias alimentarias, mi hermano es diabético y ni muchísimo menos estamos tan mal tratados... Tomo nota de lo de los copos de patata, lo probaré.

    Lucía: de veras que si ese rincón existe en los supermercados, me consta que p.e.Caprabo los está incorporando en su cadena, son anodinos y pasan por completo desapercibidos, uf! deben de ser aburridísimos los alimentos que se exponen en él, pero no nos sintamos culpables por ello que los supermercados tienen muy bien estudiados la distribución de los alimentos, no sólo los estands de las ofertas y la ubicación de los productos, sino también la altura de los mismos al alcance de... la bollería está normalmente muy al alcance de los niños... Ahora recuerdo una anécdota muy buena con el tema de la sal en el pan... muchos padres reclaman el pan bajo en sal –que no me parece mal que lo reclamen-, pero esos mismos padres financían a sus niños grandes bolsas de patatas chips (no deben contener nada de sal... digo yo... y deben de ser muy saludables...) y a más a más están estratégicamente colocadas en los súpers, y unas marcas mejor que otras...

    Erika: muy bien dicho, no solo ganaremos en salud sino que haríamos aumentar la producción de lo “sin gluten”... recuerdo como se lanzó al mercado el Actimel, venía a ser algo así como: Pida Actimel para desayunar en su cafeteria habitual... Que ya está bien que las aerolíneas internacionales te ofrecen menú musulman y no te ofrezcan menús por motivos de salud.

    A todas: estamos de acuerdo que no hay que sacrificar la gustabilidad de la comida, que ya bastante sacrificado está el presupuesto doméstico! y mira por donde! unos sencillos y menudos pepinillos marcan una gran diferencia...

    Muchas gracias y un besazo enorme a todas!

    ResponElimina
  11. Qui te intolerància al gluten ho te fumut.. Sempre vigilant els ingredients que menja o què és el que porten.. I a més, són més cars que els demés.. Però sens dubte amb els blogs especialitzats que hi ha, com a mínim, idees en tenen per disfrutar del menjar. Provaré els cogombres picats quan faci mandonguilles, a veure el gustet que donen.
    Petons reina..

    ResponElimina
  12. Maria: si que és fotut, sí. El gustet dels cogembres es suavitza, però queda curiós, ja em diràs...
    Petons

    ResponElimina
  13. Nena, estas en tots el 'fregaos'!!! jajajaja, ets la bomba estimada amiga! ens encanten aquests mandonguilles, bones i suculentes, com tot el que surt de la teva cuina. Un petó molt gran, baby!

    ResponElimina
  14. Que buenas y que foto mas bonita, ummm, se me esta haciendo la boca agua, besos, pepa.

    ResponElimina
  15. Vermells:
    jajaja, sou la canya, i sí que sóc una mica tastaolletes. Muaks!

    Pepa:
    Muchas gracias, viniendo de tu casa es todo un elogio! Un enorme beso.

    ResponElimina
  16. Maragda: entro y me sale la música y me entra una cosa entre relajo y ganas de poner a cantar por la habitación, sabes comote digo?
    un detalle para los amigos sin gluten!!

    Bs

    ResponElimina
  17. Su: sé..., aunque yo cuando trabajo en el blog silencio el volumen... a mucha gente le gusta esta musquilla, y mira que es bien navideña... pero despues de cambiado el blog es lo único que hemos conservado...
    Sobre el detalle, que mínimo, ell@s nos aportan tanto...
    Maestra! gracias por visita a esta sencilla cocina. Besotes!

    ResponElimina
  18. tens un bloc fantàstic!!... molt i molt currat, l'estela que segueix el punter és francament divertida .... visitar Gandesa, és una bona recomanació, segur que també per la festa del vi, pero anar tan sols a veure el seu celler cooperatiu, ja paga la pena... Una abraçada! Ah, i la mandonguilles... per mossegar la pantalla

    ResponElimina
  19. Visitaré el teu bloc per veure si trobo el teu correu electrònic i t'envio el codi html de l'estela.
    El Celler de Gandesa és una preciositat modernista, així com el del Pinell del Brai, poble veí. La Terra Alta és una gran desconeguda que té molts atractius: Horta de Sant Joan, els Ports, el Santuari de la Fontcalda...
    Es menja molt bé, té uns vins personalíssims, uns olis extraordinaris, i no desdenyarem la mel ni els fruits secs.
    Un petó!

    ResponElimina
  20. El 18 de Desembre ja estaré per Barcelona, peró clar amb les festes tan a prop segur que no es farà cap curs, es una llàstima, pq m'agradaría poguer gaudir d'algun curs i així conèixer a gent tant maca com tú i sobretot apendre coses noves. En fí, que faré disfrutaré amb la família i els amics que els trovo molt a faltar. Petons desde Suïssa

    ResponElimina
  21. Si m'assabento d'algun curs t'ho dic, i sinó... un altre moment serà... Que disfrutis molt dels teus! que de ben segur que ells també et troben a faltar.
    Besitos!

    ResponElimina

Moltes gràcies pels vostres comentaris que sempre ens agrada rebre.

Advertim que els comentaris amb contiguts ofensius i poc respectuosos seran retirats.

Besets!

Tradueix-m'ho al:

Pinterest

Instagram

Entrades populars

© la quinta de luculus
blog design by Elai Design