Concurso de recetas con verduras: Besos de espinacas

14.2.12



Margot convoca el Primer concurso de recetas con verduras con un suculento despliegue de premios:


Así que estrujamos la materia gris y nos enfundamos el delantal. Recordábamos unas maravillosas croquetas de espinacas, queso de cabra y piñones, que siempre han gustado mucho en casa, pero queríamos presentar una receta más purista con la verdura, más Popeye, y se nos ocurrió que la masa de las croquetas podía ser un relleno dentro de lo que hemos bautizado como besos de espinacas, mejor nombre para hoy que es San Valentín no lo hay...



Difícil no es, aunque sí entretenido: la cocción de espinacas se hace en dos, una para el envoltorio y otra más larga para el relleno, y luego ir montado los besos. Así, sin más preámbulos, pasamos a la receta.

Ingredientes para 2 personas:
  • 2 manojos de espinacas
  • 1 corte de queso de cabra de rulo
  • 1 puñado generoso de piñones
  • Sal
  • Aceite de oliva
Preparación:
  1. Desechar las pencas de las hojas de espinacas. Lavar muy muy bien las hojas y separar las hojas más grandes que nos servirán como envoltorio.
  2. Poner a hervir las hojas grandes con una pizca de sal. El punto de cocción es importante que no se pase y que no se pierda el verde brillante y llamativo de las espinacas, una vez que están al punto verterlas en agua fría con cubitos de hielo para interrumpir la cocción y que tampoco se estropee su color. Dejarlas escurrir y reservar.
  3. Poner a hervir la segunda tanda de espinacas, hojas pequeñas, con poca agua y sal y dejar cocer. Una vez cocidas se escurren bien, si es necesario estrujarlas para que pierdan cuanta más agua mejor. Dejar enfriar y reservar.
  4. El queso de cabra, que lo tendremos refrigerado hasta el momento de usar, lo cortamos a dados groseros, colocándolos en un recipiente que nos permita trabajar la masa. Añadir los piñones y por último las espinacas más cocidas. Mezclarlo todo bien, probamos con un tenedor pero se estropeaban piñones, así que con las manos muy limpias se mezcla bien... Reservar la masa preparada.
  5. Retomamos las hojas grandes de espinacas y con mucho cuidado las extendemos separadas una de otra encima de un paño de cocina y las tapamos con otro paño haciendo una leve presión, a fin de sacarles la máxima humedad. Las colocamos en los huecos de un molde de silicona de bolitas(*), de los que sirven para hacer bombones, vigilando que la nervadura del revés de las hojas quede en la parte interior. Esta operación requiere ir con cuidado que no se rompan.
  6. Con una cuchara de postre distribuir la masa en cada hueco del molde, tapándola con los trozos de hoja sobrante, volteándolas y dándoles la forma esférica que podéis apreciar en la fotografía.
  7. Hasta ahora tenemos los besos de espinacas, pero fríos... Se depositan los besos en un bandeja de horno y se filma para que a la hora de calentarlos no se resequen.
  8. Calentar en el horno y para servirlos nos gusta jugar como si fuese un damero, o como en la foto: un Tres en ralla. Un hilo de aceite de oliva y a comer besos!
Notas:


(*) Se puede usar cualquier otro tipo de molde: financieros, etc.; o sin ellos: haciendo paquetitos manualmente.

Sugerencias:
  • Ya hemos adelantado que nos ha inspirado unas croquetas que comemos, así que la misma masa, (si queréis matizada con bechamel...) rebozada y frita: unas croquetas!
  • Se puede versionar de manera vegetariana: substituir el queso de cabra por unas buenas pasas, que el toque dulce también es un puntazo.
  • El envoltorio que hemos elegido son las propias hojas de espinacas pero si proclamamos imaginación al poder! podemos:
    • rellenar vol-au-vent
    • hacer saquitos con masa brick
    • hacer empanillas con obleas
    • hojaldrados,...
las limitaciones las ponemos nosotr@s...

Esperamos que a vosotr@s os guste y que a nosotr@s nos premien ;)


10 comentaris

  1. Quina recepte mes original Maragda.
    Gracies per participar.
    Sort en el concurs.
    Petons

    ResponElimina
  2. Doncs no era un ram de flors.... molt bona idea.

    Muas!

    ResponElimina
  3. Noia!! he caigut al teu blog per casualitat i porto una estona llegint receptes i m'estic pixant de riure...m'encanta la teva manera d'expresar-te, el que penses ho escrius i està molt bé!! la recepta super original!! molta sort i has guanyat una nova seguidora! petons

    ResponElimina
  4. Yo digo que aqui huele a premio. Geniales croquetas. Si Popeye levantara la cabeza se hacia fan vuestro. Un besote

    ResponElimina
  5. Què bones i originals!!!! Sort en elconcurs!
    Petonets

    ResponElimina
  6. Hola Rosa. Paso a hacerte una visita porque pasa el tiempo sin darse cuenta y me encuentro con esta delicia de receta. Seguro que de tan deliciosas como han debido salirte, además de saber a espinacas y queso, deben saber a beso.
    Una receta muy original y que sin duda pondrá a cavilar a quien tenga que decidir.
    Suerte.
    Saludos

    ResponElimina
  7. Jo vull molt besets d'aquests!!!! Son una gran recepta, queda genial com aperitiu!!! Està molt bé aquest concurs, ja no arrivo, quina llàstima!!! Un petó bella fada gandesana

    ResponElimina
  8. N'encanta!! original i tan maca la presentació..

    ResponElimina
  9. sí que tienen pinta de besos, igual de ricos... hmmm

    ResponElimina

Moltes gràcies pels vostres comentaris que sempre ens agrada rebre.

Advertim que els comentaris amb contiguts ofensius i poc respectuosos seran retirats.

Besets!

Tradueix-m'ho al:

Pinterest

Instagram

Entrades populars

© la quinta de luculus
blog design by Elai Design